lunes, 12 de mayo de 2014

El proyecto AV8B+ Harrier Plus escala 1/7



AV8B+ HARRIER PLUS también llamado por nuestros pilotos de la armada, el "RADAR".
 Las diferencias respecto al anterior Harrier AV8A "Matador" son numerosas. El ala fue lo único que se conservó, y con algunas modificaciones. Aunque lo mas distinguible es el radar APG65, el mismo que equipa a nuetros EF 18.
 Este proyecto me llevo unos cinco años, en los que compré, leí, y visualizé todo lo que pude encontrar sobre este avión. Incluso charlé con pilotos de nuestra armada para empaparme de todo lo que pudieran contarme sobre el avión.
Durante el Mallorca jet meeting del 2000 (campeonato de jets rc a nivel mundial) un británico, Mike Koskela participó con su harrier número 22...(sí, construyó 22, increíble pero cierto).El modelo que llevaba era extremadamente ligero y muy bien teminado. Intenté obtener información sobre el diseño  pero lo único que obtuve fue el teléfono de un norteamericano Earnest Dotson y su empresa Advance Design Intl.Después de unas cuántas charlas por teléfono llegamos a un acuerdo de colaboración.
Unos meses mas tarde volé a Los Angeles para conocerle. Me traje un kit, la calidad era asombrosa. La idea era conseguir el vuelo vertical!!!!algo muy muy muy difícil.Cuanto más leía, más me daba cuenta de lo difícil que sería conseguir el despegue en vertical y todavía más la transición al vuelo convencional.
 La razón....la aerodinámica de este avión es complicadísima.....La potencia necesaria impresionante...La inestabilidad del vuelo en especial en la transición del vuelo convencional al vertical y viceversa casi un milagro. Hasta la fecha en rc solo se había conseguido el vuelo convencional y estacionarios(con motores ducted fan de pistón con aceites y combustibles especiales...)y con una vida de pocas horas debido al desgaste tan brutal que tenían que soportar.
 La respuesta sería una Turbina!!!en esas fechas 1997 estaban en pañales...Solo hace unos pocos años y tambien en LA un amigo de Earnest desarolló a partir de una turbina jetcat, un motor con el mismo principio de funcionamiento (4 toberas...) como el del avión real un Pegasus!!!coste....50000 dólares!!!! Todo esto me llevo al convencimiento de lo difícil de llevarlo a cabo, y muy a mi pesar el proyecto cambió de rumbo...El avión sería una maqueta estática.No quería correr el riesgo de destrozarlo aunque hubiera sido en vuelo convencional.
Tenía mis dudas sobre el perfil alar y tampoco tenía como ahora los conocimientos sobre construcción en fibra de vidrio como para haberme costruído un molde. Con esta decisión tomada puse todo mi empeño y el avión fue construido con todos los detalles posibles. Incluso con la famosa veleta!!!en el morro.
Sí, así es una veleta...el vuelo en estacionario es tan crítico que es prioritario aproar el morro constantemente al viento. De lo contrario una de las dos alas podría generar más sustentación y provocar un alabeo incontrolable que de producirse a baja altura (vuelo estacionario) sería inmanejable.
 Los pilotos de los Marines tienen lo que denominan "la ecuación de la muerte"...uno de los parámetros es precisamente la correción del viento cruzado que no puede descuidarse. La razón...avión ingobernable...procedimiento: EJECT,EJECT EJECT!!!.

AV8B+ HARRIER PLUS also called the "RADAR" by our spanish navy pilots.The differences with the previous model are many,altough the only part that survived was the wing and this one had many modifications.The most distintic part unit was the AP65 search and combat radar,the same one that carries our spanish EF18.
This proyect took me five years, during them I read,bought and watched everything about this great plane.Even I spoked with some navy pilots in order to get as much information as possible.
 During  the 2000 Mallorca jet meeting(an international rc jet championship) there was a british guy flying an rc model harrier,(actually it was number 22 on the production line...amazing).I tried to obtain as much techical information as possible but the only thing i got was a telephone number from a guy in the states.Earnest  Dotson, his Bompany Advance Design Intl.After a few some phone calls we decided to colaborate and I flew Los Angeles to meet him.I brought a kit to Spain the quality was astonishing,the goal,fly it like the real thing that meant hovering it!!!. This task on the real plane took many pilots lives because is one of the most difficult planes to fly.
The more I read the most I convinced myself of the almost impossible task of achieving this.The reason....aerodynamics on this plane where very different,the power needed astonishing...the inestability of the plane on the transition from conventional flight to the hover and viceversa....almost a miracle.
At that moment only conventional rc flights and some hoverings have been achived(and the latest with special piston engines ducted fans with special oils and fuels)Engine life was very short due to the brutality of power demanded to them. The solution to the project,a jet engine but at that time they where on the initial phase of developing. Only a few years later a friend from Earnest also from LA developed a replica of the pegasus harrier engine(with four nozzles).It was based on one of the existing Jetcat turbines on the market.The cost 50000 dolars!!!. With this in mind it was clear that I could not afford such an expensive adventure so the project changed direction.
fromThe goal now was to make an static model,to fly it at least on conventional mode was to risky.I was not very sure about the airfoil design and I did not have the skills needed to build glass resin fibre plug from  the one I had ,like I have today. The model was builded with all the details possible even the famous windvane on the nose!! Yes a windvane,the reason for this is that on the hovering one of the things that is necesary to achive is to mantain is a zero wind correction angle.Otherwise the risk is to have more lift on one wing with the undesirable induced  roll. If this happened on the hovering the plane could go to an uncontrollable flight.
Marine pilots have what they called "the death equation",which include many parameters that have to bear in mind on the hovering(one of them includes the wind correction),otherwise the outcome could be disastrous.And the only procedure for this is EJECT,EJECT,EJECT!!!!



 
   







El Harrier de Edwald con su turbina basada en una turbina Jetcat P120.
Edwald´s Harrier with the amazing four nozzles turbine Jetcat based P120
http://www.youtube.com/watch?






El Harrier de Mike Koskela

Koskela´s Harier

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